Diego Vela
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, solicitó al Gobierno el despliegue de militares en su comuna debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa el país. Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, el mismo partido que el jefe comunal, respaldó la idea.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, Vela señaló que “entiendo la limitación que existe hoy día en la dotación de policías, donde también existen otras dimensiones más críticas, como la protección de la infraestructura crítica, es que el alcalde como también el mismo Ejecutivo venían trabajando, como cuando citó al Cosena, para poder pronunciarse al proyecto de infraestructura crítica, que lo que consta es, justamente, establecer claramente cuáles son las reglas de uso de la fuerza que deberían tener los militares para poder asumir ciertas funciones complementarias a las policías, solo de soporte a las policías en el control del orden público, en ciertas zonas que son muy acotadas, como es la infraestructura crítica”.

En esa línea, lo que pidió Vodanovic, dijo, “creo que sí ha sido consistente con lo que se ha venido planteando desde hace un par de meses, desde el mismo Ejecutivo, pero también otros alcaldes, de esta labor complementaria para que asuman las Fuerzas Armadas en ciertos aspectos específicos”.

El proyecto de infraestructura crítica es importante y urgente que pueda avanzar, y ahí, como varios han reconocido, está siendo tratado de manera muy lenta”, crítico.

Diego Vela
Agencia Uno

Diego Vela: Hay que generar una presión al sistema político en infraestructura crítica

Consultado por qué Vodanovic pide el despliegue militar en este momento, Vela respondió que “ese sentido de urgencia, sobre todo los alcaldes lo tienen muy palpable, porque lo ven todos los días con sus vecinos y vecinas. Es importante que lo puedan relevar como una vocería y generen una presión al sistema político, en este caso al Parlamento, para que estos temas se den con mayor celeridad”.

Para nosotros tener militares en la calle no soluciona el problema, y en ese sentido, hemos puesto el foco en las policías, en la inteligencia, pero también entendemos la dificultad que existe con la dotación de policías y que las Fuerzas Armadas puedan asumir ciertas funciones en ciertos lugares acotados y muy bien determinadas las responsabilidades“, finalizó.

Descarta afán electoral de Vodanovic

Asimismo, Diego Vela descartó que en la petición del alcalde de Tomás Vodanovic haya una intención política.

“Él responde a la urgencia que le plantean las vecinas y los vecinos, no por un afán electoral u otra cosa, sino que justamente hoy día, y lo hemos visto en las últimas semanas en Maipú la cantidad de sucesos que han ocurrido con cosas que no tenían antes comparación con lo que estaba ocurriendo en Maipú”, dijo.

Últimas Noticias