LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

La tarde de este martes, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) resolvió impulsar de forma definitiva una acusación constitucional contra los jueces que otorgaron beneficios carcelarios a ex-agentes.

Parlamentarios socialistas, tres ministros integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema y otros pertenecientes a la Corte de Apelaciones, se manifestaron debido a la libertad condicional entregada por éstos a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos en Punta Peuco.

Al respecto, el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, dijo que “la determinación de los ministros que han votado favorablemente para otorgar la libertad condicional a presos de Punta Peuco, establece una política de impunidad que no nos parece”

“Nosotros creemos que los tratados internacionales que han sido suscritos por Chile, votados incluso por el Congreso, son parte del ordenamiento jurídico interno y son una obligación a la hora tomar decisiones”, dijo Monsalve.

Sobre este punto, el jefe de bancada PS fue tajante en señalar que “desde el punto de vista de los diputados Socialistas, entregar beneficios carcelarios a criminales de lesa humanidad vulnera el orden jurídico y eso no lo podemos dejar pasar”, concluyo el diputado Manuel Monsalve.

Tras el anuncio, los diputados del Partido Radical (PRSD), del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC) decidieron plegarse y apoyar la medida.

La Democracia Cristiana, no obstante, sólo analiza la medida y no se manifestó en relación a esta acusación.

Los legisladores opositores fundamentaron su decisión en que estos magistrados, incluyendo a los ministros del tribunal de alzada, quienes en primera instancia accedieron a otorgar tales beneficios extra carcelarios, vulneraron acuerdos internacionales suscritos por Chile en materia de Derechos Humanos, como la Convención de Roma.

Últimas Noticias