Carlos Montes
PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La mesa del Senado solicitó revisar el trabajo legislativo de sus comisiones y el informe arrojó que, desde el 11 de marzo al 15 de junio de 2018, promedian 4,3 horas mensuales de sesiones.

La información aparece hoy en El Mercurio, que consigna que el informe surge a raíz de la baja de iniciativas en tabla de la sala del Senado. De esa manera, se podría identificar si existía atascamiento de proyectos en las comisiones o si se trataba de “sequía legislativa”.

Ante los cuestionamientos realizados por la cantidad y calidad de las iniciativas tramitadas en sala, la mesa del Senado remitió a todos los comités parlamentarios copia de la información sistematizada. Con ella podrán hacerse una idea respecto de si las comisiones lucen relajadas por las urgencias del Ejecutivo o si la responsabilidad es del Gobierno.

Al respecto, el presidente del Senado, Carlos Montes, declaró que “hay como un hábito acá de vivir siguiendo las urgencias del Ejecutivo, pero estamos tratando de avanzar independientemente de las urgencias del Ejecutivo”.

El informe mostró que en 97 días, la comisión de Constitución es la que más horas de labor ha desarrollado, completando casi 30; con un total de 20 sesiones, tramitando nueve proyectos; uno menos que los discutidos en Educación (10), instancia que le sigue en el total de horas dedicadas: 27 con 59 minutos.

Además, la comisión de Hacienda es la que ha debatido el mayor número de propuestas, completando 11. Respecto del tiempo destinado a tramitarlos, corresponde a 20 horas con 33 minutos. Los proyectos relacionados con la ley que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública de Sernapesca o sobre ciberseguridad han sido algunas de las materias estudiadas.

Respecto de los informes emitidos durante el período analizado, la comisión de Relaciones Exteriores es la que tiene el récord, con 10 textos redactados. Temas referidos a la ratificación de cambios tratados son algunas de las materias revisadas en la instancia.

Según se lee en el informe, a las cifras contenidas se llegó luego de hacer un levantamiento de información que consideró a las comisiones permanentes, especiales y mixtas.

Las primeras son principalmente las que muestran mayor movimiento, aunque según se puede verificar en el documento, más tiempo de labor en comisiones no siempre es coincidente con la elaboración de más informes o proyectos de ley tratados.

Por concentrar menor tiempo dedicado a sus sesiones, las comisiones mixtas de Presupuestos fueron analizadas de manera separada -para efectos de este artículo-, con el fin de evitar distorsiones en los promedios.

Sin embargo, conocidas las cifras, en el Senado se admitía ayer que las comisiones que están bajas pueden hacer un esfuerzo y “nivelar” sus tiempos legislativos.

Últimas Noticias