Detienen banda criminal liderada por el 'Satanás'.
Fiscalía Nacional
Comparte

Ocho miembros de la banda criminal liderada por el ‘Satanás’ quedaron en prisión preventiva por distintos delitos de homicidio, secuestro, tráfico de drogas e incluso secuestro. Los delincuentes son ciudadanos colombianos que operaban en la ciudad de Antofagasta.

En detalle, los individuos fueron formalizados por haber cometido dos delitos de homicidio consumado, cuatro homicidios frustrados, dos secuestros, porte de arma y tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

Organización criminal liderada por el ‘Satanás’

La organización criminal estaba compuesta por ciudadanos colombianos que operaban en Antofagasta, particularmente en el campamento Génesis II. De acuerdo con la investigación, la banda operaba desde, al menos, el 2019; aunque las indagatorias comenzaron hace unos siete meses.

De los ocho detenidos, siete “se mantienen con situación migratoria irregular y uno con solicitud de visa en trámtie”, informó el prefecto Andrés Ríos. Dentro de los ilícitos, la investigación determinó que los criminales mantenían un centro de tortura en el sector donde operaban.

Además, la agrupación tenía vínculos con otras bandas criminales transnacionales, como es el caso de Los Pulpos o el Tren de Aragua.

El fiscal Castro Bekios detalló cómo funcionaba la agrupación criminal. El ‘Satanás’, “es quien encomienda e instruye a sus brazos operativos y armados a fin de que estos ejecuten diversas misiones destinadas a mantener el control territorial, principalmente del campamento Génesis II”. Aquellas misiones, “deben ser cumplidas a cabalidad por parte de los sujetos que son considerados soldados. Esta asociación utiliza técnicas con violencia desmedida a fin de mantener el temor sobre el resto de personas que no son parte de la referida estructura criminal”.

¿Quién es el ‘Satanás’?

El ‘Satanás’, como era conocido Javier Valencia González, era el líder de la perligrosa agrupación criminal. Se trata de un delincuente de 23 años que mantiene una orden de captura internacional.

Según información entregada por TVN Red Antofagasta, el ‘Satanás’ se escapó de una cárcel colombiana. En el recinto estuvo preso por delitos de homicidios, tráfico de drogas, fabricación de armas y vínculos con las FARC.

Carabineros detuvo al individuo el pasado 20 de abril, luego que disparara contra dos víctimas, de las cuales, una falleció. Dos días después, la PDI logró la aprehensión de otro de los integrantes, Oscar Camacho Rentería. En tanto, el grueso de la banda fue capturado el pasado 7 de mayo tras un intenso operativo policial ralizado al interior del campamento.

Los ocho ciudadanos colombianos quedaron en prisión preventiva por los 40 días que durará la investigación.

Últimas Noticias