Presidente de la Multigremial La Araucanía, Patricio Santibáñez.
Agricultura TV.
Comparte

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, abordó este lunes el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros ocurrido durante la madrugada del 27 de abril en Cañete, provincia de Arauco, Región del Biobío.

Al respecto de la violencia que se vive en la macrozona sur, el líder gremial sostuvo en conversación con “La Mañana de Agricultura” que “el Gobierno siempre ha llegado tarde” para enfrentar esta situación.

“Su sector político siempre ha obstaculizado las medidas para ir desarticulando estos grupos”, afirmó Santibáñez, junto con agregar que “seguramente ahora que murieron tres personas, que hay un foco muy importante (…) alguna medida se va a tomar, pero creo que no se va a tomar la que hay que tomar”.

“Hay sectores políticos que claramente le dieron cobertura, respaldo, a estos grupos por mucho tiempo (…), y esos sectores votaron una y otra vez leyes que iban destinadas a mejorar la persución penal, las condiciones de seguridad”, expresó.

No obstante, valoró que desde que se reinstauró el Estado de Excepción Constitucional en la zona “los delitos habían bajado a menos de la mitad”.

Para Santibáñez desarticular estos grupos delictuales debe ser un objetivo concreto y es lo que falta aún para comenzar a erradicar la violencia en el sur del país.

Las autoridades tienen la información de mucha gente que participa de estas orgánicas (…) Tienen que tener la facultad, los militares y las policías, de hacer allanamiento en esas áreas. Van a producirse situaciones de violencia, pero van a ver detenidos y desarticulaciones”, comentó.

Entrevista al presidente de la Multigremial La Araucanía:

Últimas Noticias