Agencia Uno.
Comparte

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 92% de los habitantes de la Región del Biobío tienen la percepción de que la delincuencia aumentó. En cuanto a los delitos de mayor connotación social, considerando las denuncias de hogares victimizados, destacan robo de vehículos, hurto, robo con intimidación, etc., el porcentaje 2022 fue de 33,8%.

Estos datos revelan la necesidad urgente de tomar medidas efectivas para salvaguardar la integridad de los habitantes y frenar el avance del crimen organizado en la zona. Según la diputada, Karen Medina, ”es necesario incorporar nuevas herramientas tecnológicas en nuestras comunas para reforzar la seguridad y perseguir a las bandas de crimen organizado”.

Los globos de televigilancia propuestos contarían con cámaras de alta resolución, reconocimiento facial y un amplio radio de alcance, lo que permitiría una supervisión efectiva de los puntos críticos.

La parlamentaria por la zona  propuso elaborar un plan estratégico en colaboración con municipios y fuerzas policiales, destacando casos exitosos de comunas de la capital como Lo Barnechea y Puente Alto, donde gracias a esta herramienta, se ha contribuido significativamente a la reducción de delitos, sirviendo como prueba en investigaciones y generando un efecto disuasivo palpable.

Estamos buscando generar una respuesta concreta y proactiva para abordar la crisis de seguridad que estamos viviendo en la región, y creemos que trabajar de forma mancomunada y utilizando herramientas tecnológicas es el camino para revertir la tendencia actual y poder, por fin, dar mayor tranquilidad a la ciudadanía”, manifestó la diputada del distrito 21.

Últimas Noticias