Acumulación de basura en Santiago
Agencia Uno.
Comparte

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició un sumario sanitario a la Municipalidad de Santiago por la acumulación de basura en la comuna y exigió la entrega de un plan de trabajo que contemple el reforzamiento de un 100% de su capacidad de recolección, ante el incumplimiento insuficiente de las medidas sanitarias.

El seremi Gonzalo Soto informó que el sumario fue cursado el pasado 19 de noviembre, exigiendo que de manera inmediata y urgente se realizara el retiro de los residuos domiciliarios dispuestos en la vía pública.

Estiman que son cerca de tres toneladas de basura que está acumulada en las calles de la capital, por lo que Soto precisó que el riesgo para las personas “no solamente se genera por malos olores, sino que también de la percolación de los líquidos, los mismos residuos”.

También los rodeadores que se han visto son vectores sanitarios que aparecen cuando se dispone de basura en el espacio público y no se retira en los tiempos que corresponden. Las moscas también pueden ser portadoras de enfermedades y ante el calor y materia orgánica en descomposición, también surgen”, alertó.

La autoridad sanitaria dijo que en Santiago se genera alrededor de 600 toneladas de basura. “Nosotros trabajamos permanentemente, inspeccionando los residuos y rellenos sanitarios”, señaló.

Y agregó que “en este caso, por ejemplo, KDM es el relleno que recibe la basura de la comuna, y la recolección ha aumentado, efectivamente, en un 25%, pero no ha sido suficiente. Por eso lo que estamos trabajando con los equipos técnicos y exigiendo es que la recolección aumente al 100%”.

Por otro lado, llamó a la ciudadanía “a colaborar, disponiendo todos los residuos orgánicos en doble bolsa sellada”.

“También llamamos a los comerciantes, que todo residuo reciclable, como cartones o plásticos, se lleven a un punto de reciclaje como los que hay en Santiago, Estación Central, Recoleta y Providencia, por ejemplo. Este tipo de medidas también ayudan”, añadió.

Finalmente, Soto exigió al Municipio que sume más camiones a fin de terminar con los acopios de basura en la vía pública.

“Nuestros equipos técnicos estiman que son más de 3.000 toneladas los que hay en la vía pública. Es necesario que, aparte de los camiones que ya dispone Santiago, se requiera la contratación de nuevos camiones que puedan reducir la basura acumulada y resolver esta situación”, afirmó.

Últimas Noticias