Cedida | Comunicaciones subsecretaria del Interior
Comparte

Con tal de prevenir el robo violento de vehículos motorizados, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó hoy la conformación de una mesa público-privada en la zona para abordar la preminencia de este ilícito en la Región de Antofagasta junto a autoridades y actores locales.

Tras la reunión, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó los acuerdos alcanzados junto a las demás instituciones y reafirmó el compromiso para garantizar un plan preventivo de seguridad integral ante la preminencia del robo de vehículos en la zona.

“Hemos levantado una fuerza de tarea para reducir el robo de vehículos porque nos preocupa esta realidad. Esto traspasa el límite de lo público y valoramos la presencia de otras instituciones, todos unidos para fortalecer el trabajo robo de automóviles. Hemos acordado avanzar en un plan para nivelar la cancha en lo que respecta en tecnología, respecto a cámaras, en sistemas de detección en carreteras y fortalecer no sólo la infraestructura pública, sino también la privada”, cerró la autoridad.

Además, agregó una serie de acciones que se adoptarán para detener el auge de estos ilícitos.

“Vamos a fortalecer los focos investigativos que ya tiene el Ministerio Público, a trabajar con todos los actores para hacer un mejor trabajo. Hemos tomado la decisión que tiene que ver la coordinación con Bolivia, necesitamos que las denuncias ante un delito se hagan inmediatamente, y acordamos con ellos, tener información de autos robados para tener las alertas necesarias. El 10% de autos robados que llegan acá a Antofagasta, vienen de la Región Metropolitana”.

“También será un delito el transitar sin patente o tenerla adulterada, hemos avanzado en la ley de marcaje, de momento estamos construyendo el reglamento, y todas las acciones están orientadas a prevenir el delito de robo de vehículos”, sentenció el Subsecretario.

Coordinación y despliegue de las policías

En la reunión se abordaron también las labores preventivas que juegan otras instituciones del Estado y en especial las policías, las cuales han desplegado un plan de patrullaje y fiscalización robusto para disminuir la incidencia en el radio urbano. Así se ha podido ver, por ejemplo, disminuciones focalizadas en algunas comunas, como el caso de Mejillones, donde el robo de vehículos motorizados ha disminuido un 14.3% en comparación al 2022.

Dichas cifras van en línea con la estadística a nivel nacional la cual cifró una baja del 16,3% de robos a nivel nacional los primeros 7 meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

“Hemos hecho una exposición de la tendencia de este delito y de cuál es nuestra opinión para cortar brechas para mejorar. La Región evidentemente presenta brechas en materia de infraestructura y eso hemos conversado para sacar adelante”, señaló el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta.

Últimas Noticias