Ministro de Vivienda y Urbanismo
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, participó en la instalación de las primeras viviendas de emergencia en la comuna, específicamente en el sector de Cerro El Santo.

En la oportunidad, el secretario de Estado indicó que “yo estoy aquí porque nuestro Plan de Emergencia Habitacional ahora es instalar en todos los lugares donde sea necesario y sea planteado por el municipio y por los vecinos viviendas de emergencia. Y ustedes ven que se están construyendo, han llegado otras viviendas de emergencia que están ahí y esperamos que en las próximas horas se empiece la instalación de otras”. 

Respecto de la instalación de las viviendas transitorias de emergencia, el ministro explicó que “está la empresa acá, que es la que tiene la responsabilidad no solo de vender la vivienda, sino que de dejarla instalada. La instalación depende mucho del equipo, esperamos que eso vaya más rápido. Estamos preocupados por el ritmo en que estamos no solo acá, sino que, en el conjunto de la región, que son como 1.200 viviendas de emergencia que se espera instalar”.

Asimismo, detalló que, en el caso de Tomé, se han solicitado 375 viviendas, que se suma al trabajo ya iniciado en el sector de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, así como en Santa Juana, todas comunas de la Región del Biobío.

Junto con lo anterior, el titular de Vivienda remarcó las ventajas de la modalidad de autoconstrucción de viviendas, que es una de las líneas habitacionales del Minvu, en que las propias familias, con asistencia técnica del municipio, construyen su vivienda definitiva con recursos transferidos desde el ministerio.

Al respecto, señaló que “para nosotros sería muy importante poder avanzar acá con un grupo de familias que estén dispuestas a avanzar en un proceso de autoconstrucción ya, pero aquí se necesita que los equipos municipales los asesoren de tal manera que queden con las condiciones de calidad, de resistencia al fuego y a todo, porque son normas que existen a efecto de apoyo del Estado”.

“En ningún lugar habíamos llegado a un avance como en el que estamos aquí, ya con los cimientos de las nuevas viviendas definitivas. Tenemos que ver cómo compatibilizamos esto con las normas que tenemos como ministerio, pero tenemos la mayor flexibilidad para lograr hacerlo”, añadió.

Últimas Noticias