Subsecretario Monsalve
Agencia Uno
Comparte

Luego que durante esta semana comenzara a regir el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la agenda del gobierno en materia de seguridad.

En conversación con La Tercera, Monsalve inició hablando de las diversas medidas tomadas en la zona sur del país. “El Presidente siempre dijo que iba a estar disponible a usar todas las herramientas que el Estado de Derecho le permitía para cumplir las tareas de gobierno”.

Sin embargo, frente a la decisión de no renovar el estado de excepción que se tomó al inicio del nuevo gobierno, Monsalve apuntó a la “posibilidad de diálogo”.

“Pero siempre fue una decisión que implicaba evaluaciones posteriores y es lo que se ha hecho”, aseguró.

Bajo ese contexto, el subsecretario de Interior detalló parte de las determinaciones tomadas en la zona: “Se ha decidido iniciar un proceso de diálogo acompañado de las Naciones Unidas, una inversión de 400 mil millones y fortalecer la política de compra de tierras”.

“Nosotros tenemos la tarea de demostrar, porque este es un gobierno que lleva dos meses, que respecto del conflicto político e histórico con el pueblo mapuche, tenemos una respuesta diferente”, añadió.

Querella contra LLaitul

Luego de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, descartara querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)Héctor Llaitul, Monsalve respondió:

“Los delitos se persiguen cuando ha habido delitos. En casos que afectan la integridad de las personas el gobierno se ha querellado. El año 2018 el gobierno presentó una querella contra la CAM y, entiendo, contra Héctor Llaitul por Ley Antiterrorista. El año 2019 presentó una denuncia por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, también contra Llaitul ¿Y cuál es el resultado de eso? Porque no hay nadie detenido, no hay nadie procesado, no hay ningún imputado”.

“Los gobiernos tienen derecho a evaluar qué estrategias son las más eficaces para resolver un problema que no ha tenido solución y que persistentemente se ha venido agravando en magnitud. Querer forzar a los gobiernos a repetir fórmulas que no han resultado y que tienen costos altísimos no tiene sentido”, expresó al medio de comunicación.

Últimas Noticias