RM
Agencia Uno.
Comparte

Las autoridades de la Región Metropolitana (RM) informaron este jueves las medidas de prevención debido a las precipitaciones que caerán en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la región.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que este jueves entrará un sistema frontal frío en la región Metropolitana. Ante esto, la delegación presidencial, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decidieron declarar “alerta temprana peventiva”.

Esto se determinó para “poder tomar todas las medidas de mitigación y reguardo, tanto para el normal funcionamiento de la ciudad y sus servicios, como también para cuidar a las personas de algunos posibles riesgos de este sistema frontal”, explicó la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que limpien las canaletas y que establezcan los resguardos necesarios ante este evento meteorológico. “No suban al sector precordillerano durante este fin de semana y también conduzca con precaución”, comunicó la autoridad regional.

Énfasis en Lo Barnechea y San José de Maipo

La DMC detalló que en las zonas precordilleranas las precipitaciones bordearán entre los 5 y 10 milímetros (mm) para este jueves, en tanto, para este viernes se pronosticó entre 1 y 3 mm.

Mientras que, en el sector cordillera, esta jornada se espera que caigan entre 15 y 25 mm y el viernes entre 10 y 15 mm.

Sobre el monitoreo de la caída de agua lluvia en los mencionados sectores, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, indicó que estarán monitoreando la situación, principalmente, en San José de Maipo y Lo Barnechea.

“Evidentemente, ahí tenemos las vulnerabilidades, particularmente dos comunas que son históricas por la geografía que tienen, como son San José de Maipo y Lo Barnechea, donde vamos especial énfasis en el monitoreo”, detalló.

Nosotros esperamos que sea una lluvia beneficiosa, creemos que el país está necesitado, sobre todo en la Región Metropolitana, por lo tanto, bienvenida la precipitación”, manifestó.

¿Habrá riesgo de aluvión?

Muñoz fue consultado si puede haber algún riesgo de aluvión en las mencionadas zonas, a lo que respondió que “todo va a depender de la concentración horaria que tendrá la precipitación“.

Hasta el momento nos están hablando que esto se va a distribuirse en 24 horas, pero los pronósticos meteorológicos también son bastante volubles, por lo tanto, uno siempre en este trabajo trabaja en el peor escenario. Ante eso nos vamos a preparar con los municipios respectivos, principalmente los municipios de la precordillera y cordillera”, explicó.

En ese contexto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, declaró que monitorearan dos temas durante este fin de semana en el marco de las precipitaciones.

El primero de ellos es la isoterma cero, es decir, a qué altura llueve y nieva. “Lamentablemente, los pronósticos preliminares son de una isoterma cero cerca de los tres mil metros, lo que reviste un tipo de riesgo“, señaló Orrego.

Mientras que lo otro, “es el tema de la turbiedad en el río Maipo en el caso de que tuviéramos algún tipo de desprendimiento de tierra“.

Últimas Noticias