Comparte

Tras la cita con Carabineros y la PDI, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “nos tomamos en serio cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población”, luego de que el grupo Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicara la quema de al menos 15 cabañas en Contulmo y pusiera condiciones al gobierno.

“Bajo amenaza, bajo hechos de violencia, no hay diálogo ni acuerdo con el gobierno”, declaró la autoridad.

“Nos tomamos en serio cualquier comunicado que coloque una amenaza sobre la seguridad de la población”, agregó.

Por lo pronto, dijo que se tomarán medidas de seguridad para la población de Contulmo y el Bíobío y se analizará la presentación de querellas.

Sobre las críticas a la no mantención del Estado de Excepción dijo que durante esos 165 días “hubo 97 ataques, no hay un modelo perfecto”.

Además, comentó que la actual estrategia tiene tres áreas “porque ninguna excluye a la otra”: seguridad, desigualdad territorial y diálogo político.

“Algunos podrán tener diferencias en esto, pero nuestra caracterización del conflicto es que aquí hay un conflicto entre el Estado chileno y un primera nación que es el pueblo mapuche, y eso requiere una salida política“, aseveró Monsalve.

“¿Con quién vamos a conversar? Con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz en todo el territorio nacional”, dijo.

Últimas Noticias