File 20210904204351
Rodrigo Rojas Vade
Comparte

El integrante de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, reveló el pasado domingo que había mentido sobre su diagnóstico y que no tenía cáncer, generando gran impacto en el mundo político y en la sociedad en general.

“La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”, comunicó en un registro difundido en su cuenta de Instagram.

La revelación del constituyente se generó luego de un reportaje publicado por La Tercera, que dio a conocer la gran mentira de Rojas Vade mediante una investigación realizada.

En este contexto, fue tanto el impacto que causó esta noticia a nivel nacional, que también se expandió en renombrados medios internacionales, donde calificaron este hecho como un “escándalo”.

Uno de estos medios fue la BBC, que tituló la mentira del convencional de la siguiente manera: “El escándalo en Chile después de que el constituyente reconociera que mintió sobre su diagnóstico de cáncer“.

El medio profundizó en los inicios de Rojas, cuando se hizo conocido por asistir a las manifestaciones del “estallido social”, y también abordó cómo fue su incorporación a la Convención Constitucional.

“El activista, de 37 años, fue uno de los rostros más visibles del estallido social en Chile de 2019, considerado la antesala del actual proceso constituyente”, detalló el medio.

“Poco después se transformó en uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, una agrupación de independientes de izquierda que irrumpió con fuerza en las elecciones constituyentes del pasado mayo (fue la tercera fuerza más votada) y cuya victoria se interpretó como el rechazo a los partidos tradicionales”, añadió la BBC.

Posteriormente, el medio señaló que “Rojas era uno de los vicepresidentes de la Convención Constituyente -el órgano encargado de redactar una nueva constitución para Chile-, pero renunció a ese cargo este domingo. Hasta el momento no se sabe si renunciará también a la asamblea”.

Captura De Pantalla 2021 09 06 A La(s) 15.23.32
BBC

Por su parte, Infobae compartió la noticia con el siguiente titular: “Escándalo en Chile: un político fingió estar enfermo de cáncer“.

“La mentira confesa de Rojas Vade, uno de los siete integrantes de la mesa directiva de la Convención Constituyente, es el último escándalo de una serie de errores y fraudes que en 70 días han hundido a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de personas desconocidas entre sí pero unidas por las ganas de cambiar Chile”, sostuvo el medio trasandino.

“En el último mes la Lista del Pueblo ha sufrido la partida de figuras emblemáticas que le dieron popularidad, como Giovanna Grandón, conocida como Tía Pikachu, Alejandra Pérez, ama de casa y sobreviviente de cáncer”, enfatizó.

Captura De Pantalla 2021 09 06 A La(s) 15.27.11
Infobae

El País no se quedó atrás y también decidió publicar esta noticia: “Uno de los vicepresidentes de la Constituyente engaña a Chile con un falso cáncer”, fue el título elegido para abordar este suceso.

“El engaño de Rojas Vade ha impactado a la sociedad chilena desde diferentes frentes. De partida, a los pacientes oncológicos, sus familias, a los médicos especialistas, a quienes trabajan por los enfermos de cáncer de todas las edades y a los que han perdido a seres queridos a causa de esta enfermedad”, declaró el medio.

Captura De Pantalla 2021 09 06 A La(s) 15.25.48
El País

Para finalizar, el medio El Universal tituló de esta forma: “Renuncia vicepresidente de Convención Constitucional de Chile tras fingir que padecía cáncer”.

“Conocido como ‘El pelao Vade’, era uno de los siete miembros de la Mesa Directiva e hizo esta revelación luego de una entrevista del diario La Tercera en la que él mismo reconoció su mentira”, profundizó el medio mexicano.

Captura De Pantalla 2021 09 06 A La(s) 15.28.06
El Universal

Últimas Noticias