Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal condenó al exsenador de la República, Jaime Orpis, por los delitos de cohecho y fraude al Fisco, en el marco del caso Corpesca, por lo que el exparlamentario deberá cumplir una condena de 5 años y un día de condena efectiva.

En ese sentido, a Orpis se le sentencia por seis delitos de fraude al Fisco y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho, todo esto tras recibir boletas ideológicamente falsas de empresas.

A la sentencia se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, se dictó veredicto condenatorio contra el exparlamentario, siendo condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones) y por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

No obstante, el exsenador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación.

Cabe señalar que, la condena del exsenador marca un hito importante en la historia de nuestro país, ya que se trata de a primera condena a cárcel efectiva un político chileno por corrupción.

Últimas Noticias