Foto B(1)
CIREN / Ivanijca Basic
Comparte

En la Región Metropolitana existen aproximadamente 77.243 hectáreas de cultivos hortícolas, lo que equivale a un 31,2 % de la superficie nivel nacional. No obstante, aún existe un alto costo de producción y ausencia de la identificación geográfica de los productores de hortalizas, entre otras problemáticas.

Es por ello que el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, están trabajando en la conformación de un Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola, en cuya primera etapa ya en ejecución, encuestadores recorrerán las 18 comunas rurales de la región Metropolitana  

Monitoreo Hortícola Territorial busca desarrollar un sistema que permita obtener información actualizada y soluciones para el sector, y de esta manera apoyar en la comercialización y producción de esta área, a través de un diagnóstico territorial realizado a partir de un catastro y caracterización de sus productores. 

Este Sistema de Monitoreo Territorial Hortícola es, en términos prácticos, un catastro de hortalizas que permitirá levantar información y tomar mejores decisiones de comercialización y producción a nuestros agricultores. Los agricultores requieren más certezas que inquietudes, por lo que la información resulta más valiosa que nunca ante las complejidades que hemos vivido durante los últimos meses”, señaló el Subsecretario José Ignacio Pinochet. 

El proceso de encuestas se realizará a todos aquellos predios que tengan una superficie mayor o igual a 0,5 hectáreas de hortalizas y que tengan fines comerciales.  

Con la información se generará una cartografía y una plataforma web para visualizar, analizar y difundir los datos de productiva hortícola de la región, que contribuya a la definición de propuestas de intervención y desarrollo acordes a la diversidad de condiciones productivas del territorio. 

“Este es un proyecto pionero cuyo plan piloto fue en la región de O´Higgins con excelentes resultados, pues este monitoreo no revela solo cifras, sino que permite obtener una verdadera radiografía sobre la producción y sus productores.  En la Región Metropolitana se encuentra el 30% de la superficie cultivada hortícola del país y el 20% de su producción lo que habla de la importancia de manejar información actualizada del rubro para poder tomar apoyar a los productores y materializar programas o políticas que vayan en línea con la realidad del rubro”, complementó Félix Viveros, director ejecutivo de CIREN. 

Para más información sobre el proyecto se puede obtener en www.ciren.cl y prontamente en una plataforma virtual, donde se encontrarán fichas técnicas, visor de mapas, entre otras herramientas.  

Últimas Noticias