A Uno 1183494 Aaa66
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, lo anunció este martes. En línea con la baja de positividad en los exámenes y de casos confirmados en los últimos días, ya se está trabajando en “un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, y avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento”. 

Esto significa que la Región Metropolitana, que lleva ocho semanas de cuarentena, entraría en una nueva fase de la pandemia, que es el regreso paulatino a la circulación masiva de las personas por las calles de la ciudad.

Aunque, por el momento, la región está lejos de cumplir con los requisitos que consideran los expertos para terminar con el aislamiento: el porcentaje de ocupación de camas críticas (menor a 85%), la tasa de positividad en los exámenes PCR (10%) y la trazabilidad (90% de los casos). 

Sin embargo, diferentes carteras del Gobierno se están preparando con protocolos para el funcionamiento de sus áreas, ya que el fin del desconfinamiento, si se mantienen las buenas cifras, sería inminente.

Una de las acciones que destaca, y que informó La Tercera, es la creación de nuevos espacios para peatones y ciclosendas de emergencias. Esto significa que se quitarán pistas destinadas para los vehículos y se destinarán para peatones, y también para que los espacios puedan ser usados por restaurantes y puedan cumplir con el distanciamiento sociales de sus clientes.

Junto a esto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ha solicitados a las universidades que modifiquen sus horarios de ingresos para reducir la cantidad de personas transitando en los horarios puntas del transporte.

En cuanto a los colegios, el Ministerio de Transporte está considerando medidas mínimas sanitarias para que los colegios se adapten. Por ejemplo, si se establece un límite de escolares por metro cuadrado, los establecimientos podrían sumar más salas de clases o dividir a los alumnos en jornadas.

Por su parte, el Ministerio de Economía ha elaborado 10 protocolos para diversos sectores productivos, que abordan el funcionamiento de supermercados, comercio, construcción, oficinas, ferias libres, restaurantes, cafés y para el sector turismo.

Últimas Noticias