FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.
Comparte

Nueve comunas de la Región del Maule han sido decretadas con emergencia agrícola a raíz de la sequía que afecta al país, dándole una mayor visibilidad a la crisis hídrica. De hecho, expertos indican que en cinco años más la ciudad de Temuco se va a quedar sin agua definitivamente.

En “El Rompecabezas” de Agricultura tomamos contacto con Érika Álvarez, directora del Centro Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco.

Consultada al respecto, la académica señaló que “la región (de la Araucanía) ha tenido marcadas emergencias agrícolas y efectivamente se ha notado que han ido disminuyendo los caudales, las precipitaciones, la disponibilidad de agua”.

“En los últimos 20 años la demanda de agua subterránea se ha ido incrementando constantemente por la actividad agrícola y lo que vemos hoy día es que las ciudades tienen un rol importante. Hace un tiempo atrás uno pensaba en las cuencas, la cordillera, la nieve, los ríos y las ciudades nunca se miraban, entonces lo que hemos hecho nosotros es colocar la ciudad en el foco porque concentra el 95% de la población en el caso de Temuco y la ciudad es un actor importante en los flujos de agua“, aseveró.

“Temuco tiene la gracia de llamarse Temuco: agua del Temu, en base a un árbol que tenemos hoy día en la plaza no más. Pero era un árbol que se asociaba a lugares espantanosos, con agua, con cauces… eso habla de que hemos olvidado la caracteristica que tenía y cuando empezamos a poner pavimento empezamos a tener problemas. Uno siempre espera que la empresa de agua te dé agua, pero hay que ayudarla porque el agua hay que infiltrarla. Nosotros estamos por un paso de un acuífero y claro, podríamos tener más o menos agua dependiendo de cuánto infiltremos”, continuó.

“Es un llamado de atención. Estamos teniendo un escenario negativo. Por favor, la ciudadanía ayude a infiltrar, porque esto no es una emergencia, es un proceso constante“, aseveró Álvarez.

Cristina González: – ¿Cómo puede ayudar la gente concretamente?

Érika Álvarez: – Concretamente, necesitamos que la gente vuelva a tener lo que tenía antes. Un antejardín con plantas, con tierra, que tenga un jardín también con plantas y con tierra. No que todo sea pavimento. Cuando todo es pavimento el agua se va a la calle…

CG: – Se pierde.

EA: – … hay anegamientos. Y antes Temuco era un lugar donde el agua infiltraba y cuando infiltraba ayudaba a su propia tierra. Necesitamos que las plazas, los parques sean más verdes.

Últimas Noticias