Hans Scott/AgenciaUno
Comparte

Este lunes se descartó terminar el año académico del Instituto Nacional, luego de una reunión que protagonizaron la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la intendenta, Karla Rubilar, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El objetivo del encuentro era también delinear los pasos a seguir para intentar, una vez más, terminar con los actos de violencia en el centro educacional, luego de que en esta jornada Carabineros ingresara nuevamente al establecimiento, por disturbios.

Según el alcalde Alessandri, “el Instituto Nacional no va a cerrar sus puertas, no vamos a bajar los brazos”, agregando que han solicitado apoyo para tener más medidas de seguridad “para poder asegurar la continuidad del servicio educativo”.

“Lo que queremos hacer es aplicar más inteligencia, sacar a las manzanas podridas, aplicar la ley aula segura cuando corresponda y seguir trabajando con la inmensa mayoría que sí quiere estudiar”, dijo el alcalde, agregando que insistirán en la medida de pedir cédula de identidad para ingresar al recinto.

Por su parte, la ministra Marcela Cubillos señaló que se reafirmó “el compromiso que tenemos por defender este proyecto educativo”, pero acusó que “es evidente que aquí hay una violencia ideológica, muy fuerte, de un puñado de violentistas empeñados en destruir el Instituto Nacional”.

Sobre eso, Cubillos recalcó que “no lo van a lograr” y que defenderán el derecho de los estudiantes a seguir sus estudios.

Por último, la intendenta Rubilar manifestó que “el Instituto Nacional no cierra su año académico, por lo tanto decirle a las familias que estén tranquilas”.

Además, señaló que para que el Instituto sea “ese faro de la Nación de donde salieron 18 Presidentes, lo cierto es que necesitamos trabajar unidos y partir por condenar todos la violencia que existe dentro de ese colegio”, agregando que “algunos protegen a los encapuchados e impiden que se puedan detener”.

Agencia Uno

Últimas Noticias