Dragomir Yankovic/Aton Chile.
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El aumento del dólar y del impacto en el valor del petróleo, fueron las razones por las que el Panel de Expertos del Transporte Público decidió subir el valor del pasaje en el Transantiago en $20, cuyo objetivo, de acuerdo a esta instancia, es la de “mantener el equilibrio financiero del sistema”.

Con el reajuste, las tarifas quedaron en $680 en el caso de los buses, mientras que para Metro y Tren Central se fijó en $650 para horario bajo; $780 en punta; y $700 en valle.

Esta alza es la segunda del año, ya que la anterior había ocurrido en febrero y donde la subida en los pasajes también fue de $20. Cabe destacar que con aquella modificación el Metro de Santiago pasó a ser el más caro de la región (hora punta), superando al de Sao Paulo.

“La tarifa varía por los cambios de tres elementos: el precio del combustible, la mano de obra y el dólar, y en los tres casos se han producido variaciones hacia arriba”, sostuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

De acuerdo a cifras oficiales, el aporte estatal llegó a $59 mil millones, la cifra más alta desde diciembre de 2009. Por su parte, entre 2007 y junio pasado, el sistema ha percibido por parte del fisco poco más de US$ 6.473 millones para poder operar.

Este nuevo reajuste fue criticado por Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), quien sostuvo que esta alza va directo a la “rentabilidad para las empresas”, donde no se busca bajar el subsidio estatal.

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