SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Alfonso Swett valoró los anuncios del gobierno que forman parte de Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

Swett, a través de un comunicado dijo que “desde la CPC coincidimos en la importancia de avanzar en la búsqueda de acuerdos, en el reconocimiento de nuestra diversidad cultural y en el desarrollo integral de la región, todos principios sobre los que se fundamentan este plan” apuntó.

El dirigente gremial añadió que “la Región de La Araucanía y sus habitantes merecen y necesitan con urgencia una mejor calidad de vida, más y mejores oportunidades de empleo, facilidades para emprender, mejor acceso a educación y , sobre todo, garantías para vivir en paz y con seguridad” aseguró Swett.

Asimismo, desde la CPC apuntan que “destacamos la solidez y amplitud de las propuestas, que incluyen materias tan fundamentales como el reconocimiento del los pueblos originarios, la ayuda a víctimas de la violencia y el impulso del crecimiento y el desarrollo económico, entre otras” dice el texto.

A su vez, Alfonso Swett resaltó que “las inversiones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera -US$ 24 mil millones en total- requerirán un esfuerzo compartido de los sectores público y privado, de manera de potenciar áreas tan fundamentales como infraestructura, salud, educación. Por eso, los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio comprometemos nuestro apoyo y nuestro mayor esfuerzo para que tanto este Acuerdo Nacional como el Plan Impulso Araucanía se concreten de la mejor forma y en los tiempos programados, para mejorar efectivamente el futuro de esta región”.

El Acuerdo presentado esta mañana por el Presidente Piñera está fundado en tres principios esenciales, como son la voluntad de diálogo, colaboración, la búsqueda de acuerdos y la paz; el segundo es el reconocimiento, la valoración, el aprecio, el apoyo y el compromiso de preservar la cultura, las tradiciones, la lengua, las costumbres, la educación, la salud y la cosmovisión de nuestros pueblos originarios; y el tercero es hacerlo de manera oportuna, lo antes posible, sin perder más tiempo, dice el comunicado de la Presidencia de la República.

“El norte, el objetivo, la misión que tenemos nosotros es avanzar en la búsqueda y encuentro de ese gran Acuerdo que va a significar diálogo, colaboración y paz, que son tres fines en sí mismos, pero también son poderosos instrumentos para lograr que La Araucanía experimente un verdadero renacimiento” dijo en su alocución en Temuco el Mandatario.

Quienes participaron de este acuerdo lo han hecho a través de los diálogos y de la cultura de los acuerdos. Como muestra de esto, cada invitado llevó un puñado de tierra de su lugar de origen y lo depositó en unos pequeños contenedores de vidrio como símbolo de la unión de las tierras por los acuerdos. El Presidente también participó de este rito, depositando tierra traída desde La Moneda.

“El Plan Impulso Araucanía es un Plan que está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno. No es casualidad que el primer día, el mismo 11 de Marzo de este año, cuando asumimos la Presidencia de la República, dentro de los 5 Grandes Acuerdos Nacionales en materias tan importantes como la seguridad ciudadana, la salud, el desarrollo y la infancia, estuvo también este Gran Acuerdo por La Araucanía”, dijo el Presidente.

Dentro de las medidas que se incluyen está constituir un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, integrado por representantes de distintos sectores que estará encargada de continuar un amplio proceso de diálogo en la región, así como hacer seguimiento de los grados de avance en la implementación del plan.

Contempla también una ayuda y colaboración con las víctimas de la violencia y el terrorismo que han afectado a esta región; recuperación de actividades productivas, permitir un reemprendimiento de muchas personas que lo perdieron todo, ayudar a recuperar bienes y activos, como viviendas, y también mejorar o recuperar la infraestructura que ha sido destruida por los actos violentistas y de terrorismo que han asolado, o han afectado a esta región.

Además, se presentará una reforma constitucional que incorpora en la Constitución el reconocimiento y la valoración de los pueblos originarios que habitan nuestro territorio, y se pondrá urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y Consejo de los Pueblos Originarios.

“Esta reforma constitucional busca proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de su historia, con su cultura, su lengua, sus tradiciones, sus costumbres, su cosmovisión, y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural de nuestro país”, agregó el Jefe de Estado.

Se avanzará en una ley de cuotas mínimas para promover la participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones, se trabajará en un conjunto de herramientas que potencian las iniciativas productivas y se permitirá a las comunidades titulares de tierras que pueden dividir total o parcialmente el título común.

“De esta manera la voz de nuestros pueblos originarios será escuchada con mayor fuerza en todas las instancias de cargos de elección popular, desde concejales hasta diputados y senadores de la República”, puntualizó el Presidente.

Este Acuerdo Nacional va acompañado del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión en un periodo de 8 años, equivalente a un aporte de cercano a los 8 mil millones de dólares para el periodo 2018 a 2026. Un ejemplo de ello es que la inversión pública en 2019 tendrá un aumento significativo respecto a 2018.

Últimas Noticias