Comparte

Durante el segundo día consecutivo de preemergencia ambiental, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, advirtió sobre el empeoramiento de la calidad del aire en la región durante las últimas horas.

La seremi llamó a la población a “redoblar esfuerzos para disminuir la contaminación ambiental. Estamos al bordeando índices de emergencia en nuestra calidad del aire y pedimos el esfuerzo de todos para evitar un episodio que puede enfermar a miles de personas”.

Durante estas dos jornadas, se han iniciado sumarios sanitarios en distintos cordones industriales de la capital, específicamente en faenas de Puente Alto, Quilicura, Renca, Recoleta, Lo Espejo, San Bernardo y Ñuñoa. La falta más común que constató la SEREMI de Salud RM, fue la evidencia que los hornos no habían detenido su producción a las 00:00 del día en que se decretó la preemergencia. Los hornos estaban apagados, pero aún emitían calor, lo que es señal de su apagado posterior a la hora reglamentaria. Las multas pueden fluctuar entre las 0,1 a 1000 UTM, después de la sentencia del sumario.

La autoridad sanitaria informó que, desde el 1 de mayo cuando comenzó la Gestión de Episodios Críticos (GEC), se han efectuado 725 fiscalizaciones y se han cursado 111 sumarios sanitarios a fuentes fijas (21 a fuentes industriales y 90 a uso domiciliario de leña) . “En los días de preemergencia ambiental constatamos que alrededor de un 10% de las empresas no cumplen con la obligación de paralizar sus actividades. Prohibimos el funcionamiento de las empresas que no cumplen con esta medida”, señaló.

Otras de las medidas que ejecuta la SEREMI de Salud RM durante los episodios críticos, es la fiscalización de la prohibición total de uso de calefactores domiciliarios a leña, que se extiende a todo el año en el radio urbano de la capital, además de recomendar la suspensión de actividades deportivas al aire libre.

Últimas Noticias