HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

Este martes, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó un comunicado en que descarta cualquier participación del grupo en el violento asalto ocurrido en la sucursal de la caja de compensación Los Héroes de la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía.

Por el atraco se registraron dos detenidos: Víctor Llanquileo Pilqueman –de quién se presumía había integrado la CAM, lo que es desvirtuado en el documento difundido esta tarde- y José Cáceres Salamanca.

Aunque la propia organización reconoció que uno de los detenidos tiene un vínculo familiar con Ramón Llanquileo, uno de los dirigentes históricos de la CAM, negó tajantemente cualquier vinculación con los hechos.

Finalmente, la Cam también muestra su solidaridad con el machi Celestino Cordova, quien hoy depuso una huelga de hambre que se extendió por 102 días.

En el comunicado, la CAM informa:

– “Negamos y a la vez descartamos toda participación de nuestra organización y sus militantes en el suceso acontecido en la ciudad de Galvarino, en el cual resultó herido de bala Victor Llanquileo, dejando en claro con esto que el peñi no pertenece a nuestra organización.

– Como organización siempre hemos mantenido una postura clara y transparente respecto a los hechos de resistencia de los cuales siempre nos hemos hecho cargo. Acciones que dicen relación a la resistencia y reconstrucción de nuestro Wallmapu de manera anticapitalista y revolucionaria.

– Reafirmamos nuestro compromiso con nuestro pueblo en seguir resistiendo el avance transnacional, en seguir construyendo espacios para la reconstrucción de nuestro mundo mapuche y en seguir ejerciendo el control territorial con consecuencia y dignidad como lo hemos hecho a lo largo de estos 20 años de trayectoria.

– De la misma manera, queremos solidarizar con el machi Celestino Cordova y la demanda que lleva a cabo, a la que como organización nos adherimos”.

Últimas Noticias