Captura El País
Comparte

Parlamentarios de Europa y Estados Unidos se unieron este viernes para condenar la invasión turca en el noreste de Siria y el retiro de tropas estadounidenses de esa región, advirtiendo que provocará la resurgencia del terrorismo islámico.

Los presidentes de los comités de asuntos exteriores de los parlamentos británicos, franceses, alemanes y de la Unión Europea y de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos criticaron las operaciones de Turquía como una “agresión militar” y una violación de la ley internacional.

“Condenamos conjuntamente en los más duros términos la ofensiva militar turca en el noreste de Siria”, dijeron los legisladores, entre los que se incluyen Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico y Eliot Engel, quien encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Norbert Rottgen, del Parlamento alemán; Marielle de Sarnez, de la Asamblea Nacional de Francia; y David McAllister, del Parlamento Europeo, también firmaron la declaración.

Como representantes de diferentes voces a lo largo del espectro político, los parlamentarios dijeron que se “unían a través de los partidos y las nacionalidades” para demostrar un compromiso con valores compartidos.

También criticaron directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el súbito retiro de sus tropas en el norte de Siria, diciendo que “lamentaban profundamente” el abandono de las fuerzas kurdas que fueron aliadas en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.

Esa salida marca, según ellos, “otra mojón en el cambio de la política estadounidense en Próximo y Medio Oriente”, y advirtieron que la confusión generada por la ofensiva turca “podría contribuir a la resurgencia del terrorismo islámico” y perjudicar los esfuerzos de paz en la región.

Últimas Noticias