Captura Infobae
Comparte

Los seis candidatos presidenciales de Argentina participarán la noche de este domingo en el primero de dos debates previos a las elecciones del 27 de octubre, para las que los sondeos dan como favorito al peronita Alberto Fernández.

El presidente liberal Mauricio Macri aspira a otro mandato tras cuatro años de gobierno que dejan una economía endeudada y sumida en recesión, con 30% de inflación anual a agosto y 35,4% de pobreza, el nivel más alto desde el colapso económico de 2001.

Fernández, acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), obtuvo 16 puntos de ventaja sobre Macri en las primaria del pasado 11 de agosto y, según los sondeos, ha ampliado la diferencia desde entonces.

Los candidatos expondrán sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género y relaciones internacionales en algo más de dos horas, según lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral, el ente organizador.

Según el orden definido por sorteo, Macri será el primero en exponer, seguido por Fernández.

Tras ellos lo harán Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, del frente de derecha Unite; Juan José Gómez Centurión, del derechista Nos y Roberto Lavagna, del centrista Consenso Federal.

Todos ellos obtuvieron más de 1,5% de los votos en las primarias de agosto, lo que los habilitó para participar de las presidenciales.

Lavagna, exministro de Economía del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fue el tercero más votado en las primarias con un 8,22% de los sufragios.

Macri busca conquistar a los votantes de Lavagna y a los indecisos para llegar a un balotaje, algo que los analistas estiman muy complicado.

En las últimas encuestas Macri tiene entre 32 y 33 puntos frente a 52 de Fernández, hay 19 o 20 puntos de diferencia para descontar, algo numéricamente imposible“, señaló Aragón.

En las primarias Fernández obtuvo el 47,78% de los votos y Macri el 31,79%, según el escrutinio definitivo.

Si el 27 de octubre Fernández vuelve a superar el 45%, se consagrará como el futuro presidente.

También lo hará si logra más del 40% y aventaja a Macri por al menos 10 puntos.

Si ninguno de esos resultados se cumple, la eventual segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre con un tercer debate el 17 de ese mes.

Últimas Noticias