LOUAI BESHARA / AFP
Comparte

El presidente sirio, Bashar al Assad, llamó este martes a los habitantes de la provincia de Sueida, de mayoría drusa, a realizar el servicio militar, unos días después de la liberación de varios miembros de esta minoría secuestrados por el grupo Estado Islámico.

La comunidad drusa, una rama del islam chiita, se concentra esencialmente en la provincia de Sueida (suroeste) y contaba con unos 700.000 integrantes antes del inicio de la guerra en Siria, alrededor del 3% de la población del país.

Desde 2011, miles de drusos, sobre todo los de Sueida, se niegan a realizar el servicio militar obligatorio y se enrolan en milicias locales que aseguran la defensa de sus regiones.

Damasco no se oponía a ello en tanto en cuanto las milicias drusas no se aliaran con grupos opuestos a las tropas del régimen.

Al Assad agradeció al ejército, “sin el cual las personas secuestradas no habrían sido liberadas”, durante un discurso ante una delegación de ex rehenes y sus familias.

“Tenemos un gran deuda con [el ejército] y la responsabilidad de ustedes es aún mayor”, añadió en un video publicado en la cuenta de Telegram de la presidencia.

Según el presidente sirio, la primera acción para apoyar al ejército sería “alistarse”, haciendo el servicio militar.

El grupo Estado Islámico (EI) secuestró el 25 de julio a una treintena de drusos, principalmente mujeres y niños, tras una serie de atentados suicida y asaltos coordinados contra esta comunidad en Sueida.

Los ataques dejaron más de 250 muertos, uno de los mayores balances para la comunidad drusa desde el inicio de la guerra.

El 8 de noviembre, las autoridades anunciaron la liberación por el ejército de todos los rehenes.

Según Al Assad, si los drusos hubieran realizado el servicio militar, el ejército habría estado presente en la región blanco de los yihadistas.

Últimas Noticias