El Congreso aprobó la ley corta de Isapres.
Agencia Uno.
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Ipsos en su nueva encuesta abordó la calidad de las atenciones de salud en Chile y además la crisis de las Isapres.

De acuerdo al sondeo, ante un eventual fin de las aseguradoras, un 50% cree que esto provocaría un colapso del sistema público de salud por aumento en la demanda de atenciones.

Con menores menciones, se cree que la red de salud privada tendrá que ampliar su cobertura para personas de Fonasa (17%) o que el sistema de salud en general se verá obligado a mejorar (15%).

Sólo un 3% estima que en ese hipotético caso no habría cambios importantes para el sistema de salud en Chile.

Al reflexionar sobre el propio seguro de salud, sólo tres de cada diez personas (31%) indica sentirse protegida, misma cifra que indica que puede confiar que frente a un problema su seguro de salud responderá adecuadamente (31%).

Además, 45% manifiesta que cuando ha tenido que ocupar su seguro de salud ha recibido un trato digno y justo.

Ipsos en su nueva encuesta abordó la calidad de las atenciones de salud en Chile y además la crisis de las Isapres.

Diferencia entre afiliados a Fonasa e Isapres

Pero, hay una diferencia significativa entre personas afiliadas a Fonasa e Isapres.

Mientras que 45% de afiliados de Isapres se sienten protegidos, la cifra desciende a 29% entre personas Fonasa. Y el sentir que reciben un trato justo y digno cuando se ha usado el seguro alcanza a 62% en afiliados Isapre mientras que es sólo 42% en Fonasa.

Además, el sondeo de Ipsos reveló que las personas identificaron dos principales problemas de salud en el país. El largo tiempo en las listas de espera para la atención (72%) y el alto costo de salud (63%).

Otros problemas relevantes, pero con menos menciones corresponden a que faltan especialistas (49%), la baja cobertura de los seguros de salud (26%) y la atención y tratamientos de mala calidad (20%).

Pero, por seguro de salud, el principal problema identificado es distinto: para afiliados Isapre es alto costo de salud (76%) y para afiliados Fonasa es el largo tiempo en las listas de espera para la atención (74%).

Ipsos en su nueva encuesta abordó la calidad de las atenciones de salud en Chile y además la crisis de las Isapres.

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