FELIPE LOPEZ/ AGENCIA UNO
Comparte

El Sernac realizó un estudio para informar el costo total de los créditos automotores y de consumo, destinado a las personas que deseen adquirir un vehículo durante este mes de agosto.

El organismo fiscalizador llegó como conclusión principal a que al solicitar 3 millones de pesos a 36 cuotas, un consumidor puede terminar pagando más de $5 millones en un crédito automotor. Mientras que la misma operación se puede ahorrar hasta $1.340.152 tomando la opción más barata de un crédito de consumo.

En este sentido, se señala que “no da lo mismo con qué modalidad financiar un crédito para la compra de un vehículo”, detallando que en el crédito automotor más caro (Mundo Crédito) se llega a pagar $5.127.336, mientras que en el crédito de consumo más barato (Banco BICE) se cancelan $3.787.184.

Además, se estableció que la mayor diferencia en un mismo tipo de financiamiento se da en los créditos de consumo de la Banca, donde se cobra desde un mínimo de $3.787.184 (Banco Bice), hasta un máximo de $4.931.833 (Condell), lo que representa una diferencia de 30,2%.

Por otra parte, la menor diferencia en un mismo tipo de financiamiento se da en los créditos de consumo de las Cajas de Compensación, que registran diferencias de hasta un 7,2%, con costos del crédito que van desde los $4.464.003 en Caja Los Andes, hasta los $4.786.236, constatados en la Caja Gabriela Mistral. De tales extremos se deduce una diferencia de $322.233.

Si bien se detalla que los plazos para la aprobación de los créditos automotores son breves, la recomendación es tomarse el tiempo para cotizar en distintas instituciones para adoptar la mejor decisión de consumo.

Asimismo, es importante recalcar que los consumidores siempre pueden prepagar los créditos y cambiarse a una alternativa más conveniente.

El estudio se realizó entre el 23 de julio y el 14 de agosto. Se incluyó a entidades bancarias, financieras automotrices, retail financiero, Cajas de Compensación y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Últimas Noticias