Agencia Uno.
Comparte

Ante la ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud, Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, recordó la importancia de cuidar y resguardar a las mascotas durante estas emergencias, poniendo especial atención a sus necesidades y reacciones para garantizar su bienestar.

El especialista entregó recomendaciones para que las familias entreguen los cuidados necesarios a sus animales en medio de los siniestros que actualmente afecta a la zona centro-sur del país.

Revisa los consejos:

  • Durante un incendio, los animales de compañía también pueden manifestar miedo, confusión y estrés, por lo que es ideal que el dueño o una persona de su círculo cercano sea el encargado de brindarle tranquilidad, confianza y contención. Se recomienda resguardar a las mascotas en el interior de la casa, cerrando puertas y ventanas.
  • Las mascotas también sufren los efectos del humo, el calor y otras condiciones relacionadas a los incendios, por lo que hay que estar atentos a signos clínicos como tos, vías aéreas y mucosas oculares irritadas, vómitos o incluso quemaduras de distintos grados, ante las que se debe consultar de urgencia a un médico veterinario.
  • Disponer de agua fresca en todo momento para que puedan hidratarse cada vez que sea necesario.
  • Al momento de evacuar caninos y felinos, realizarlo en sus respectivas cajas de transporte cubriéndolas con una manda para evitar mayor estrés e ingreso de humo.
  • Si no se cuenta con los recursos anteriores, utilizar una manta o toalla para envolverlos, dejándole las patitas en su interior para inmovilizarlos y la cabeza despejada para que puedan respirar correctamente. Cogerlo con suavidad en el momento del traslado.
  • Si encontramos animales con mucho estrés y reaccionan violentamente es recomendable el uso de bozal.
  • En el caso de evacuar una zona aledaña a un incendio, llevar alimento y agua embotellada para la hidratación de la mascota. Si está en tratamiento veterinario, no olvidar llevar los medicamentos y, si es posible, documentos como carnet veterinario y licencia del Registro Nacional de Mascotas.
  • Otros implementos que se pueden considerar en la evacuación pueden ser: juguetes, camas, mantas o frazadas, recipientes para agua y comida, bolsas para deposiciones, cajas de arena, lo que permitirá habituarlos a otros espacios transitorios.
  • En el caso de los felinos, frente a situaciones de emergencia tienden a esconderse, mientras que los caninos suelen arrancar buscando resguardo necesario, por lo que es importante considerarlos y preocuparse de su estado y bienestar ante una emergencia, procurando que permanezcan siempre junto a sus familias.

Últimas Noticias