21 DE MAYO DE 2024/VALPARAISO Fuerzas armadas desfilan frente a plaza Sotomayor, en el marco de la Ceremonia del 145 aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, donde participaron más de dos mil efectivos de la Armada, el Ejército, la FACH y Carabineros. FOTO: YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Este sábado se llevó a cabo el desfile por el 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

Esta vez, pasadas las 12:00 horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la Plaza Sotomayor de Valparaíso para dar el inicio a la conmemoración. Anteriormente, en el año 2023, el Mandatario participó en la instancia que se realizó en la ciudad de Iquique.

La presencia de Boric estuvo marcada por “pifias” que algunos asistentes manifestaron, junto a la emisión de consignas en señal de descontento por su gestión.

Junto al Presidente estaba la ministra de Defensa, Maya Fernádez. Ambas autoridades entregaron una ofrenda floral a Los Hérores de Iquique. Posteriormente visitaron sus criptas acompañados de autoridades navales.

En la instancia también estuvo la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Finalizada la conmemoración, el Presidente Boric tuvo algunas palabras para los medios: “Los gobiernos pasarán, pero la figura de Prat”, señaló, manifestando su admiración.

Junto a lo anterior, destacó queestos son los temas que nos dan unidad“.

En total fueron 1.112 los uniformados pertenecientes a la Escuela Naval y la Apolinav quienes desfilaron por el centro de la ciudad puerto 

Finalmente, se destaca que en esta instancia Carabineros apoyó las actividades con un total de 800 efectivos, quienes resguardaron la seguridad y el tránsito para la correcta realización del evento.

Últimas Noticias