La Contraloría General de la República desestimó las denuncias en contra de la Municipalidad de Providencia por las labores de los inspectores de la Dirección de Fiscalización.
De esta manera, el informe que emitió la Contraloría, con fecha 15 de junio de 2022, valida el actuar del municipio apegado a la normativa legal vigente.
Esta determinación fundamenta que dentro de las funciones de los municipios está coordinar, ejecutar y supervisar las acciones operativas en el territorio comunal. La labor de los fiscalizadores busca “la prevención y/o la detección de conductas o externalidades que alteren el ordenamiento y que afecten la calidad de vida de los vecinos de la comuna”.
El documento emitido por Contraloría indica que “los inspectores levantaron información relativa a semáforos en mal estado, escombros y basura que debían ser retirados para evitar ser usados en barricadas, luminaria defectuosa“.
Asimismo, la Municipalidad señala que en aquel periodo “se les aconsejó a los funcionarios que no portaran vestimenta alusiva al municipio para evitar agresiones por parte de los manifestantes”.
Finalmente, el organismo determinó que las labores que se efectuaron fueron dentro de la normativa vigente. “Las municipalidades están habilitadas para desarrollar actividades de inspección en la respectiva comuna“. Además, precisó que estas se pueden “ejecutar con ocasión de alguna manifestación social“.
Contraloría desestimó denuncias contra @Muni_provi, sobre rol de inspectores de Fiscalización.
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) June 16, 2022
De esta manera, se valida el correcto accionar, apegados a la normativa legal vigente, en el cuidado y protección de la infraestructura pública dañada. Más info https://t.co/SETJG9a60w pic.twitter.com/9tadGre3Db