Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La Confusam hizo un llamado de atención sobre las precarias condiciones de seguridad en los establecimientos de salud municipales, a raíz de la situación vivida la semana pasada en el SAPU de Hualqui, que terminó con dos personas muertas por disparos.

En una declaración pública, la asociación gremial indicó que “en la gran mayoría de los establecimientos de salud municipal, sean de urgencias o de atención diferida, se carece casi por completo de medidas que resguarden la seguridad del personal que en ellos se desempeña, como tampoco para las personas que concurren a demandar atención por cualquier causa.”

La situación vivida en Hualqui no es un hecho aislado, sino que se suma a situaciones similares vividas en Yobilo, Pitrufquén y San Pedro de la Paz. Si bien la violencia siempre ha estado presente en el trabajo en Salud, especialmente en los establecimientos municipales, en los últimos años se ha asistido a un recrudecimiento de la violencia hacia el personal.

Ante lo ocurrido en Hualqui, el Directorio Nacional de la organización anunció que de no tomarse medidas que mejoren la seguridad están dispuestos a movilizarse. “Ante la eventualidad indeseada de un o una funcionario o funcionaria agredida o agredido, se responderá iniciando una movilización nacional hasta lograr respuestas concretas a nuestra demanda de trabajo en condiciones seguras”, indicaron.

Últimas Noticias