Gaza Israel Hamás
X - Referencial
Comparte

Dos ministros israelíes amenazan con renunciar si el presidente Benjamin Netanyahu acepta la propuesta de alto al fuego en Gaza presentada por Estados Unidos. En caso que los secretarios de estado de extrema derecha renuncien, caería la coalición gobernante en Israel.

Todo esto se produce luego que el pasado viernes el presidente de EEUU, Joe Biden, señalara que “es hora de que termine esta guerra”. Y, posteriormente anunció el plan que comenzaría con un alto al fuego de seis semanas.

Ante la propuesta, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich y el ministro de Seguridad Nacional, Itmar Ben-Gvir, no solo se opusieron al acuerdo; sino que amenazaron con renunciar.

Pese a ello, el líder de la oposición, Yair Lapid, se comprometió a brinar su apoyo a Natanyahu, en caso que apoye le plan.

Cabe recordar que el presidente israelí insistiera en que no existirá una tregua permanente hasta que el gobierno de Hamás fuera destruido.

Ministros israelíes amenazan con renunciar si Israel acepta el alto al fuego en Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, entregó una propuesta de alto al fuego en Gaza. El primer paso consistiría en que el ejército israelí se retire de las zonas pobladas de la Franja. Posteriormente, el acuerdo conduciría a una eventual liberación de rehenes y un “cese de hostilidades”. También se incluye dentro del plan una reconstrucción.

Tras conocerse la iniciativa, el timonel de Finanzas israelí se opuso tajantemente. Incluso comentó por redes sociales que le habría dicho a Netanyahu que “no sería parte de un gobierno que acepte el esquema propuesto y ponga fin a la guerra sin destruir a Hamás y traer de regreso a todos los rehenes”.

Ben-Gvir se colgó de la publicación de su colega para sumarse a su postura. “El plan significa el fin de la guerra y el abandono del objetivo de destruir a Hamás. Este es un acuerdo imprudente, que constituye una victoria para el terrorismo y una amenaza a la seguridad del Estado de Israel“. Junto a ello, se mostró dispuesto a “disolver el gobierno” antes de aceptar la propuesta.

Problemas políticos para Netanyahu

Las declaraciones suponen un grave problema para Netanyahu en caso que quiera aceptar el plan. Ello, porque la coalición gobernante tiene una escasa mayoría en el Congreso y está apoyada por los partidos ultraderechistas Poder Judío de Ben-Gvir y Sionismo Religioso de Smotrich. Ambos movimientos suman un total de 13 escaños. Mientras que, en la vereda del frente, el partido Hay Un Futuro de Lapid cuenta con 24 cupos, siendo uno de los más influyentes en el parlamento.

En este escenario, el político opositor afirmó que el presidente israelí “tiene nuestro apoyo para un acuerdo que incluya la vuelta de los rehenes si Ben-Gvir y Smotrich abandonan el gobierno”.

La discusión política se da mientras que en las calles miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para pedirle al gobierno que Israel acepte la propuesta de alto al fuego presentada por Biden.

De momento, la invasión de Israel en Gaza ha dejado más de 36.000 palestinos muertos por los constantes ataques.

Dos ministros israelíes amenazan con renunciar al gobierno de Netanyahu si acepta el alto al fuego en Gaza.
Palestinos caminan junto a casas destruidas en el norte de la Franja de Gaza. (Reuters/Mahmoud Issa)

Últimas Noticias