AFP PHOTO / MAHMUD HAMS
Comparte

En total 54 palestinos fallecieron en 2017 cuando esperaban de Israel la autorización para salir de los Territorios Palestinos para recibir atención médica, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones no gubernamentales.

Según el centro Al Mezan para los derechos humanos, con sede en Gaza, los años anteriores sólo se habían registrado unos pocos casos.

La OMS dijo por su parte que no disponía de cifras que le permitiesen comparar con 2016.

La OMS indicó no  obstante en un informe que de las 25.000 autorizaciones pedidas el año pasado a Israel por palestinos de la Franja de Gaza, sólo el 54% recibió una respuesta que les permitió presentarse a tiempo a una cita médica. El porcentaje era de 62% en 2016 y de 92% en 2012, según la OMS.

“El porcentaje de permisos acordados a los pacientes para salir de Gaza declina de manera inquietante, con la tasa más baja desde 2008, año en que la OMS comenzó a establecer estas estadísticas”, lamentó Gerald Rockenschaub, jefe de la oficina de esta organización en los Territorios Palestinos.

En un comunicado conjunto, Al Mezan, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Medical Aid for Palestinians y Physicians for Human Rights pidieron a Israel que flexibilice las normas para los pacientes.

Últimas Noticias