FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
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El resultado está por debajo del registrado en el mismo período 2017.

Según el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,2% en enero, influido en parte por una alta base de comparación, mientras que en febrero evidenciaron un nulo crecimiento.

Dado estos resultados el primer bimestre del año (enero-febrero) marca una baja de 1,1% en las ventas del sector, por debajo del alza de 3% experimentada en igual período de 2017.

Al analizar los trimestres móviles se registra una tendencia decreciente en los últimos cuatro períodos.El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un descenso de 0,3%; bajo el alza 4,8% registrado en igual período de 2015.

“En el resultado influyó la fuerte desaceleración experimentada en las compras de argentinos, los cuales fueron un motor importante de las ventas minoristas el verano pasado, sobre todo, en enero de 2017, con un alza de 64% en sus compras con tarjeta. En cambio este año la entrada de argentinos al país cayó un 22,4% en el mes de enero y un 22,1% en febrero, lo que implica un total de 250.000 argentinos menos en estos dos meses en comparación con el año pasado, lo que sin duda se reflejó en las compras minoristas de la capital”, explicó la Gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva.

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